SEGUNDO ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN TURISMO ETNICO
"Raíces de Vida que proyectan Progreso”
04, 05, 06 de Septiembre de 2013
Santiago de Cali - Valle del Cauca
Que son los Encuentros de Expertos en Turismo Étnico?...
El Encuentro Internacional de Expertos en Turismo Étnico “Raíces de Vida que proyectan Progreso", busca un punto de encuentro y socialización
entorno al turismo cultural “Turismo espiritual o religioso” como objeto de
análisis.
La dimensión de sus efectos, los retos para la sostenibilidad
cultural y la identidad de nuestros pueblos, a la vez de las ventajas y
opciones para la preservación y difusión de nuestra cultura.
Una propuesta
amplia de discusión para que desde varias disciplinas intercambiemos saberes y
experiencias entorno al turismo y el futuro de esta actividad en América
Latina.
Este tipo de turismo merece
algunas discusiones por las consecuencias que conlleva en el plano de la ética
y de las relaciones humanas, cuando se coloca el atractivo (personas y modo de
vida) al servicio de los negocios turísticos. Esta comunicación pretende
focalizar el turismo étnico practicado en lugares del nuevo mundo donde se
instalaron determinados grupos de inmigrantes y que en la actualidad utilizan
su diferencial étnico como atractivo turístico.
Pretende colocar algunas reflexiones a partir de los conceptos de
tradiciones inventadas, identidad y patrimonio. El tema abordado desde la
óptica de la planificación turística y su responsabilidad social y desde una
mirada sudamericana sobre un escenario que, por ser diferente del europeo,
obliga a introducir algunas variables de análisis a la cuestión del binomio
turismo – cultura, como por ejemplo, las barreras que la memoria colectiva
puede poner a la historia oficial, así como el peso de la especulación del
suelo y de la mentalidad “modernizadora” que, juntos potencian el deseo de
destruir o desechar lo antiguo.
La importancia
creciente del turismo espiritual en el mundo tiene una especial visibilidad en
los destinos con potencialidad turística definida, muchos de ellos ubicados en
zonas de montaña por motivos fundamentalmente históricos. La masiva afluencia
de visitantes a estos lugares genera a su alrededor una oferta de alojamiento, gastronomía
y comercio que no resulta fácil
armonizar con criterios de sostenibilidad.
Los viajes con una motivación
religiosa son tan antiguos como la propia humanidad, pero la facilidad para
acceder a transportes asequibles y la multiplicación de una hotelería
organizada, desarrolladas a lo largo del
siglo pasado, han permitido incrementar sustancialmente el número de
personas que se desplazan por razones religiosas. Los datos de 2007 indican
que, en todo el mundo, se calcula que son unos 150 millones los peregrinos que
viajan a lugares relacionados con la tradición cristiana (Germain, 2007:
21-25), mientras que
El conjunto de todas
las religiones mueve un total de 300 millones de personas (OET, 2008). Por este
motivo, la OMT (Organización Mundial de Turismo) otorga a este tipo de turismo
una atención especial con la puesta en marcha de la “Conferencia Internacional
de Turismo, Religiones y Diálogo entre Culturas”.
Palabras claves: Turismo, Cultura,
religión, Identidad, Efectos, América Latina.
OBJETIVO PRINCIPAL:
Sinergias y vivencias de actores directivos y empresarias dentro
de la Industria del Turismo Étnico Espiritual con el objeto de que anualmente se conozcan estas experiencias
y reforzar el nuevo modelo de turismo basado en la sostenibilidad no solo
económica, sino también ambiental y sociocultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Propiciar
escenarios y productos turísticos que reivindiquen la identidad histórico
- étnica de las poblaciones o destinos específicos en este
tema y del desarrollo económico de estos.
- Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del entorno local, que estén vinculados a las actividades del turismo étnico - turismo espiritual o religioso, a través de un afianzamiento formativo en el tema, que les permita tener herramientas para la sostenibilidad de su cultura e identidad religiosa y brindar herramientas requeridas para la construcción, diseño y desarrollo de proyectos ligados al turismo espiritual o religioso.
- Apoyar la gestión de desarrollo de los destinos potenciales en una interacción competente con la realidad de la creencia y de la economía global.
- Fomentar en la región, la sensibilización turística, para la dinamización de los procesos productivos de la zona, tomando como base el principio de que la fe mueve montañas y contribuir a darle valor a la Espiritualidad como eje dinamizador de la economía de la zona, y de los destinos turísticos.
- Generar espacios entre los actores, que ayuden a la búsqueda de una identidad turística de las regiones y apalancar estos procesos a los ya existentes y formar a los destinos con vocación turística religiosa definida con una perspectiva de creencias, trascendente y plural.
- Apoyar la gestión de desarrollo de los destinos potenciales en una interacción competente con la realidad de la creencia y de la economía global y generar una discusión amplia entorno a la problemática de unir la relación entre consumo, turismo y religión.
- Favorecer el entramado y formación de redes temáticas, y la complementariedad de proyectos vinculados a la temática.
- El uso de
la tecnología como factor determinante en la promoción y comercialización de los pueblos cuya vocación no es más
que la religión.