SE CAMBIA LA FECHA PARA LOS DIAS 04, 05 Y 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Evento


SEGUNDO ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN TURISMO ETNICO
"Raíces de Vida que proyectan Progreso”
04, 05, 06 de Septiembre de 2013
Santiago de Cali -  Valle del Cauca 

Que son los Encuentros de Expertos en Turismo Étnico?... 

El Encuentro Internacional de Expertos en Turismo Étnico Raíces de Vida que proyectan Progreso", busca un punto de encuentro y socialización entorno al turismo cultural “Turismo espiritual o religioso” como objeto de análisis.

La dimensión de sus efectos, los retos para la sostenibilidad cultural y la identidad de nuestros pueblos, a la vez de las ventajas y opciones para la preservación y difusión de nuestra cultura. 

Una propuesta amplia de discusión para que desde varias disciplinas intercambiemos saberes y experiencias entorno al turismo y el futuro de esta actividad en América Latina.

Este tipo de turismo  merece algunas discusiones por las consecuencias que conlleva en el plano de la ética y de las relaciones humanas, cuando se coloca el atractivo (personas y modo de vida) al servicio de los negocios turísticos. Esta comunicación pretende focalizar el turismo étnico practicado en lugares del nuevo mundo donde se instalaron determinados grupos de inmigrantes y que en la actualidad utilizan su diferencial étnico como atractivo turístico.

Pretende colocar algunas reflexiones a partir de los conceptos de tradiciones inventadas, identidad y patrimonio. El tema abordado desde la óptica de la planificación turística y su responsabilidad social y desde una mirada sudamericana sobre un escenario que, por ser diferente del europeo, obliga a introducir algunas variables de análisis a la cuestión del binomio turismo – cultura, como por ejemplo, las barreras que la memoria colectiva puede poner a la historia oficial, así como el peso de la especulación del suelo y de la mentalidad “modernizadora” que, juntos potencian el deseo de destruir o desechar lo antiguo.

La importancia creciente del turismo espiritual  en el mundo tiene una especial visibilidad en los destinos con potencialidad turística definida, muchos de ellos ubicados en zonas de montaña por motivos fundamentalmente históricos. La masiva afluencia de visitantes a estos lugares genera a su alrededor una oferta de alojamiento, gastronomía  y comercio que no resulta fácil armonizar con criterios de sostenibilidad.

Los viajes con una motivación religiosa son tan antiguos como la propia humanidad, pero la facilidad para acceder a transportes asequibles y la multiplicación de una hotelería organizada, desarrolladas a lo largo del  siglo pasado, han permitido incrementar sustancialmente el número de personas que se desplazan por razones religiosas. Los datos de 2007 indican que, en todo el mundo, se calcula que son unos 150 millones los peregrinos que viajan a lugares relacionados con la tradición cristiana (Germain, 2007: 21-25), mientras que

El conjunto de todas las religiones mueve un total de 300 millones de personas (OET, 2008). Por este motivo, la OMT (Organización Mundial de Turismo) otorga a este tipo de turismo una atención especial con la puesta en marcha de la “Conferencia Internacional de Turismo, Religiones y Diálogo entre Culturas”.

Palabras claves: Turismo, Cultura, religión, Identidad, Efectos, América Latina.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Sinergias y vivencias de actores directivos y empresarias dentro de la Industria del Turismo Étnico Espiritual con el objeto de que anualmente se conozcan estas experiencias y reforzar el nuevo modelo de turismo basado en la sostenibilidad no solo económica, sino también ambiental y sociocultural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Propiciar escenarios y productos turísticos que reivindiquen la identidad histórico - étnica de las poblaciones o destinos específicos en este tema   y del desarrollo económico  de estos.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del entorno local, que estén vinculados a las actividades del turismo étnico - turismo espiritual o religioso, a través de un afianzamiento formativo en el tema, que les permita tener  herramientas para la sostenibilidad  de su cultura e identidad religiosa y brindar herramientas requeridas para la construcción, diseño y desarrollo de proyectos ligados al turismo espiritual o religioso.
  • Apoyar la gestión de desarrollo de los destinos potenciales en una interacción competente con la realidad de la creencia y de la economía global.
  • Fomentar en la región, la sensibilización turística, para la dinamización de los procesos productivos de la zona, tomando como base el principio de que la fe mueve montañas y contribuir a darle valor a la Espiritualidad como eje dinamizador de la economía de la zona, y de los destinos turísticos.
  • Generar espacios entre los actores, que ayuden a la búsqueda de una identidad turística de las regiones y apalancar estos procesos a los ya existentes y formar a los destinos con vocación turística religiosa definida con una perspectiva de creencias, trascendente y plural.
  • Apoyar la gestión de desarrollo de los destinos potenciales en una interacción competente con la realidad de la creencia y de la economía global y generar una discusión amplia entorno a la problemática de unir la relación entre consumo, turismo y religión.
  • Favorecer el entramado y formación de redes temáticas, y la complementariedad de proyectos vinculados a la temática.
  • El uso de la tecnología como factor determinante en la promoción y comercialización  de los pueblos cuya vocación no es más que la religión.